Historia

Padres que han estado a cargo de nuestra parroquia a partir de  1857 según el

libro de Gobierno Eclesiástico Nuestra Señora del Pueblito

 

La iglesia antigua fue creada en 1846 y el primer padre de planta llegó en 1856.

 

 

HISTORIA DE LA VIRGEN DEL PUEBLITO

 

Es la milagrosa imagen de Ntra. Señora del Pueblito una escultura de madera colorida de 53 centímetros y medio de altura, que representa a la madre de Dios en el misterio de su Concepción Inmaculada.

 

El Reverendo P. Fr. Sebastián Gallegos fue hijo del convento grande de los PP. Franciscanos de Querétaro; aficionado al arte de la escultura, tenía su taller dentro del claustro y en él se pasaba esculpiendo piadosas esculturas los ratos que le permitían la observancia de la regla y los ejercicios del sagrado misterio. De su manos salieron esculturas del Santo Cristo de San Benito, del Señor de la Huertecilla y la de Nuestra Señora del Pueblito, que lo hizo célebre.

 

En el año de 1632 esculpió esta imagen y la regaló al padre Fr. Nicolás de Zamora quien era el doctrinero del poblado de San Francisco Galileo (después llamado “El Pueblito” en el Estado de Querétaro). Fray Nicolás se encontraba inquieto  porque los lugareños aún se aferraban a sus costumbres paganas, aún después de haber recibido el bautismo, pues aunque asistían a Misa diariamente, por las noches subían a un cerrito llamado “El Cerro Pelón” y rendían tributo a sus dioses y consultaban sus oráculos;  sin embargo sólo bastó que el padre mostrara la imagen de la Madre de Dios, para que todos olvidaran sus tradiciones paganas y se convirtieran de buena fe al cristianismo, caso que fue catalogado como un verdadero milagro, ya que nunca se había visto tal acontecimiento con cualquier nativo ante una imagen católica, así que este fue el primer milagro de una lista infinita que a la fecha va aumentando.

La Santa imagen fue colocada en una ermita en donde duró 82 años y a la que se le empezó a gloriar por su fama. Se le construyó una nueva ermita en febrero de 1686, por parte de la congregación apoyada por el arzobispo de México, don Francisco de Aguilar y Seijas y se decidió llamarle a la Virgen: Nuestra Señora del Pueblito.

A principios del Siglo XVIII se llevó la imagen a una capilla de adobe, donde estuvo por 22 años. La devoción de todos sus feligreses nunca decayó, ya que continuó haciendo grandes favores a ellos y aliviando a sus enfermos.

El capitán don Pedro de Urtiaga, uno de sus tantos fieles, ordenó en su testamento que a su muerte se le construyera a Nuestra Señora del Pueblito un hogar digno para lo que era ella: Una Reina.

Su hijo, don José de Urtiaga, junto con su mujer, doña Petra María de la Campa Cos, respetaron su deseo. Éste fue comentado en todo el pueblo, que gustoso colaboró para la edificación de nuevo templo y el 5 de febrero de 1736 fue terminado y éste mismo día se llevó a la Virgen del Pueblito a su nueva casa, su actual Santuario.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos de los trabajos de demolición del 2do Templo en el año de 1963

Foto del segundo Templo (construido en 1846) tomada desde la plaza principal

En el año de 1846 se construyó un segundo Templo en el centro del pueblo, para la Virgen del Pueblito, el cual fue derrumbado en 1963, para iniciar su reconstrucción el 10 de Agosto del mismo año terminado por el año 1966 o 1967 y el cual es el templo actual.

LA IMAGEN SUFRE UN CAMBIO A PETICIÓN DE LO INDIGENAS

 

Poco después, los propios nativos (otomíes) pidieron que la Santa imagen fuera acompañada de su Hijo y con la de San Francisco de Asís. De este modo quedó conformada su imagen actual.

 

EXPLICACIÓN DE LOS SÍMBOLOS DE LA IMAGEN

DE NUESTRA SEÑORA DEL PUEBLITO

 

Mensaje que nos da la imagen de Jesús. El mensaje de que Jesús es el Verbo Eterno de Dios que crea, gobierna y salva al universo. Anuncia el carácter cristiano de nuestra fe.

 

Mensaje que nos da la imagen de la Santísima Virgen. Nos anuncia a la Llena de Gracia (Lc. 1 ,28) elegida por Dios para ser la madre de Jesús; a la Virgen que concibió y dio a luz al Dios-con-nosotros, Emmanuel (Is 7,14). La asociación de la Virgen a Cristo en la obra que El realiza, nuestra salvación nos anuncia el carácter católico de nuestra fe cristiana.

 

La imagen de San Francisco. Nos anuncia que los verdadero cristianos son los que aceptan y viven la asociación Cristo-María, Cristo Iglesia Católica en la realización del plan salvífico. Simboliza también el amor y la devoción de San Francisco a la Santísima Virgen María, así como la defensa que la Familia Franciscana hizo dogma de la Inmaculada y la proclamación de la Virgen María, en ese misterio, como Reina de la Orden Franciscana. Además representa a los fieles de la parroquia del Pueblito.

 

Significado de la Nube. En la Sagrada Escritura la nube es el signo, la manifestación de la presencia y la gloria de Yahvé, Dios único e invisible, véase por ejemplo Ex. 13, 21-22 y 40, 34-38 en el conjunto escultórico de la Santísima Virgen del Pueblito, la nube manifiesta la presencia de Dios en la persona de María en las “maravillas” que el poderoso ha realizado en ella (Lc. 1,49)

 

Significado de las tres esferas que sostiene San Francisco sobre la cabeza. Representan las tres órdenes o familias fundadas por el Santo de Asís: los Hermanos Menores, varones que viven en la comunidad la regla de la vida que les dio San Francisco (Religiosos), Las Damas Pobres, mujeres que también viven en comunidad La regla que les dieron San Francisco y Santa Clara (Religiosas) y la Orden Seglar, varones y mujeres que en diferentes estados civiles y permaneciendo en el seno de su familia o asociados en comunidad, viven el espíritu franciscano. Así lo confirma una escultura de San Francisco, hecha hacia 1700, que se encuentra en el altar principal de la capilla de la Tercera Orden en la cuidad de Tlaxcala.       

 

HISTORIA DE LA LLEGADA DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL PUEBLITO A NUESTRA COMUNIDAD, HIDALGO N.L.

 

Hace algunos años el actual pueblo de Hidalgo era llamado “El Pueblito” denominación que conservan aún muchas personas. El por que se verá en la siguiente narración.

A los poco años de consumada la independencia hacia el año de 1830 recorría la poblaciones del centro del país en viaje de negocios uno de los principales habitantes del pueblo, don Máximo Elizondo. Los medios de transporte de esa época exigían que los viajantes fueran acompañados de varios peones, que se encargaban de cuidar de las mulas y demás animales. Cierto día llegó a Querétaro y casualmente vino a saber que se rifaba una pequeña escultura de la Santísima Virgen del Pueblito, advocación muy venerada en ese ciudad, al  oír la noticia le nació el deseo de adquirirla para que fuera la protectora de su pueblo ya que tenía una denominación común con su lugar de origen. Considerando esto dejó a un lado toda duda y resueltamente se dirigió al sacerdote encargado de la rifa de quien recibió el informe de que el costo de cada boleto era de 1 peso, desembolsó con gusto la cantidad de cada uno de los boletos y recogió la imagen. Don Máximo Elizondo era hombre de fe viva y sencilla y por esto creyó impropio trasladar la Virgen empacándola como una mercancía y colocándola sobre una mula, fue entonces que dispuso, que el nicho fuera transportado por el mejor de sus acémilas y en cuanto a la estatua, fue arreglada de tal manera, que lo peones relevándose la trajeron sobre sus espaldas haciendo a pie el camino y de esta manera en una verdadera procesión hicieron el trayecto hasta llegar a cinco leguas del pueblo. Hicieron alto al llegar a esta distancia y el jefe de la caravana comunicó al pueblo que llevaba la estatua, puede decirse que los habitantes del Pueblito (ahora Hidalgo) salieron en masa a recibir la prenda que entraba por sus puertas y no contentos con agruparse en torno de ella dieron las muestras de mayor júbilo con repiques de cánticos, luces y flores, así de esta manera se fueron uniendo los vecinos para conducir a la estatua a una casa particular y que hacía las veces de la Iglesia. No quedaba satisfecho Don Máximo Elizondo con lo que hasta entonces había hecho en pro de la imagen y para proveerla de todo lo necesario ofreció ceder todas las utilidades que produjeran las mercancías que transportara la mula que había traído el nicho. Cumplió con tal fidelidad su promesa que los vecinos la llamaban la mula Virgen. Data desde entonces la veneración de la imagen.

Estoy convencido de que esta narración es verídica pues la he recogido de las personas más antiguas de la población, muchas de las cuáles me han dicho haberla recibido de sus padres, testigos presenciales de  cuanto dejo escrito.

Este relato fue escrito redactado por el párroco Rafael Rodríguez, el 10 de Febrero de 1923.

La primera Capilla que se construyó para la Virgen se construyó frente a Morteros en la curva “Del tío Nacho”, en los límites de Hidalgo y Abasolo entre los años de 1605-1611.

Fotos del Santuario de la Virgen del Pueblito en Querétaro

                                                                                PARROCOS

 

 

 

Pbro. Narciso Villarreal

1857 - 1861

Pbro. José María Villarreal Montemayor

1861 - 1863

Pbro. Camilo Figueroa

1863 - 1870

Pbro. José María Garza Cantu

1870 - 1884

Pbro. Blas María Martinez

1884 - 1884

Pbro. Marcelino F. Guzmán

1884 - 1892

Pbro. Juan María Pesea

1892 - 1893

Pbro. Juan J. Maldonado

1893 - 1896

Pbro. José L. de Peña

1896 - 1898

Pbro. M. Guerrero

1898 - 1900

Pbro. Lázaro Villarreal

1900 - 1902

Pbro. Juan J. Maldonado

1902 - 1910

Pbro. Manuel Cuadrado

1910 - 1911

Pbro. Rafael Rodríguez

1911 - 1939

Pbro. Benjamín Tapia Arroyo

1939 - 1982

Pbro. Graciano Jesús Rodríguez Vogel

1982 - 1991

Pbro. Francisco J. Santoyo Domínguez

1991 - 1995

Pbro. Jesús A. Acevedo Ramos

1995 - 1997

Pbro. Alejandro Salinas Silva

1997 - 2005

Pbro. Gerardo Javier Flores Cárdenas

2005 - 2012

 

 

 

 

VICARIOS PARROQUIALES

 

 

Alberto Javier Pérez González

1995 - 1997

Tereso Hernández Silva

2002 - 2005

José Luis Velázquez Ponce

Ene 2005 - Ago 2005

Juan José Flores Cárdenas

Ago 2005 - Ene 2006

José Carlos Montoya Treviño

Ene 2006 - Sept 2006

Edgar Rangel Martinez

Abr 2007 - May 2008

Víctor Isaí Herrera Vazquez

Ago 2008 - Ago 2011

Alejandro Beltrán Garza

Ago 2011 - a la fecha